En cartelera, película “Elysium”


Es una película estadounidense de ciencia ficción, escrita y dirigida por  Neill Blomkamp, quien ha estado a cargo de películas como “District 9”; Elysium contó con un presupuesto de 120 millones de dólares para su producción, y es protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Wagner Moura, Diego Luna, Carley Pope y Alice Braga. La película se estrenó el pasado 9 de agosto del 2013, por petición de su productora Sony Pictures.

La cinta está ambientada en el año 2154 y la trama cuenta la historia de dos clases sociales: los que son muy ricos viven en una estación espacial hecha por los humanos, llamada Elysium y el resto de la humanidad, vive en la tierra, un planeta arruinado y sobrepoblado. El único hombre capaz de cambiar estas condiciones es Max, un ser humano ordinario que necesita con urgencia llegar a Elysium, ya que ha sido expuesto a radiaciones muy altas y  en la estación espacial podría salvar su vida y la de millones de personas.

Es una cinta que cuenta con muchos efectos especiales que ayudan a recrear la historia  y que además permiten mantener la atención del público. En cuanto a la fotografía e iluminación contiene mucha luz, en el planeta tierra se aprecia la luz amarilla, que da la sensación de calor, en cierta forma desértica y  la estación espacial, cuenta con un contraste bastante drástico, mucho verde, azul y elegancia, que deja entrever la verdad entre ricos y pobres.

Hay varios temas de fondo; si se analiza la película, es evidente la sed de poder entre los ricos, escudado en la defensa de su propio espacio. Esta clase social sin acepción muestra la crudeza de llegar a una meta a cualquier precio, sin importar la vida de la otra persona.

El tema de la tecnología está presente y es una realidad que vemos avanzar cada día. En la cinta se logra ver con  los robots, en muchas películas los hemos visto ser el tema principal de una película, pero en esta producción  particularmente, se genera la pregunta ¿será el futuro que tendrán las máquinas y el servicio que les prestará a  los humanos?, en cierta forma se tocan temas que podrían ocurrir en un futuro. Algo impactante  en la estación espacial, es la máquina que hay en cada casa, la que cumple funciones médicas, pues, es interesante una tecnología que logre además de curar enfermedades, la reconstrucción del tejido humano, en cierta forma esto implicaría un desafío a las reglas de la naturaleza, en cuanto a la muerte.

Otro de los temas que se logra visibilizar es el amor, que siempre está presente en cualquier producción y que en esta cinta no sería la excepción. Aunque, no es la típica relación donde se viven mil cosas románticas, se ve el reflejo del sentimiento  en  Frey y Max, quienes se conocían desde pequeños y allí es cuando nace un sentimiento especial. Y por supuesto el amor maternal que siente Frey por su hija Matilda.

Es una cinta  que tiene varios temas comunes, su propuesta ya la hemos visto en otras cintas como Wall- E, cuya trama también se desarrolla en una estación espacial; aunque los mensajes son diferentes y Wall-E, es una película animada de Walt Disney; el contexto general, es similar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXY POR ACCIDENTE

Hotel Transilvania 3: Monstruos de Vacaciones

GUERRA DE PAPÁS 2