YO SOY SIMÓN ( CON AMOR, SIMÓN)
Es una comedia dramática que se estrenó el pasado 16 de marzo en los Estados Unidos. Esta cinta es dirigida por Greg Berlanti y es clasificada como la primera película que se estrena en los grandes estudios (20th Century Fox) y se enfoca en un romance adolescente gay.
Cuando decidí ver la producción cinematográfica, no pensé que tocaría partes sensibles de mi historia… lo hizo, es una cinta bastante realista y habla de un tema que hoy en día podría ser muy normal. Y aunque la homosexualidad ya no es un tabú para la historia, seguimos percibiendo resistencia a la aceptación y a la diferencia. Esta es la historia de Simón, un joven común y corriente, el hijo mayor de una familia tradicional, conformada por el padre, la madre, una hermana y Simón.
Todos seguramente tuvimos un secreto y más estando en la secundaria, donde se experimentan todos los cambios posibles del ser humano, no solo a nivel físico, sino además, hormonales. Simón, no es la excepción a ese estado, sólo que para él, el hecho de aceptarse y reconocerse como una persona homosexual es una tarea difícil, por varios razones; la primera, la familia, que aunque es una familia comprensiva, aparentemente unida, conserva unas facciones muy tradicionalistas, especialmente por parte del papá, que en ocasiones hace sus chistes “malos” y que dejan pensando a Simón en una decisión complicada; abrirse con sus padres en ese momento, no es una opción.
La segunda razón, son los amigos; qué pensarían de él, sobre todo que su relación con algunos de ellos viene desde la infancia y crecieron siendo cómplices de aventuras he historias personales y por último, la sociedad; qué pensaría de él y cómo podría ser víctima del bulling estando en la secundaria. Por supuesto que lo sabía, ya tenía el ejemplo más claro y visible con uno de sus compañeros que había decidido reconocerse desde hace algún tiempo.
Por circunstancias ajenas a su voluntad el secreto termina conociéndose. Al principio es difícil de afrontar, pero Simón, a pesar de su corta edad es un joven maduro y logra afrontar el tema dando la cara, no solo reconociendo con valor lo que es y cómo se siente; sino también, reconociendo que ésta enamorado. Ese es tal vez el mensaje más claro y evidente que tiene la cinta: “todos merecemos una gran historia de amor”, y esto sucedió gracias a su historia de mensajes con un chico al que aún no conoce y que se identifica como Blue.
Así es como su drama resulta complicado por el hecho de conocerse su secreto y al mismo tiempo se hace un atarea difícil encontrar a su amigo incógnito y convencerlo de salir del closet al igual que lo hizo Simón. Esa es la gran aventura que hace interesante ver la cinta y al final poder tener la recompensa de una historia de amor verdadero.
Esta es una producción para departir en familia, sin duda tendrá grandes enseñanza para la construcción de familia, de confianza entre hermanos, de aceptación y de fortaleza con todos los valores personales.
Fecha de estreno: 16 de marzo de 2018 (Estados Unidos)
Director: Greg Berlanti
Historia de: Becky Albertalli
Música compuesta por: Rob Simonsen
Guion: Isaac Aptaker, Elizabeth Berger
Productores: Wyck Godfrey, Marty Bowen, Pouya Shabazian, Isaac Klausner
Comentarios
Publicar un comentario